30-11-2021

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Martes, 30 de noviembre, 2021

El Espíritu Santo es vida y derrama vida. A veces creemos que él sólo nos lleva a entrar en nuestro interior y a apartarnos del mundo. Pero es al revés, porque el Espíritu Santo llena todo el universo, y él espera que sepamos unirnos a todas las creaturas y a disfrutar del mundo.

En el universo hay mucha alegría, porque la alegría existe cuando uno es lo que debe ser, lo que Dios quiere que sea. Las estrellas, que ocupan su lugar en el cielo y brillan bellamente, cumplen la voluntad divina, y por eso en ellas hay alegría; una planta que crece cumple la voluntad de Dios, y en ella hay alegría; un pájaro que fabrica su nido sigue su instinto, y en él hay mucha alegría.

Todo el universo es como una canción de gozo. Pidamos al Espíritu Santo, que está en todas las cosas, que nos ayude a descubrirlo así, y encontremos nuestra propia alegría.

https://youtu.be/7jv1E6g6Kzg

29-11-2021

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Lunes, 29 de noviembre, 2921

Por un momento pidamos al Espíritu Santo que nos impulse a la alabanza, y oremos con estos preciosos Salmos:

_“Mi corazón está a punto, Dios mío. Voy a cantar y a tocar… Te alabaré entre los pueblos Señor, te cantaré entre la gente, porque tu amor es grande hasta los cielos”_ (Salmo 108,2.4-5).

_“Te ensalzaré Dios mío, mi rey, bendeciré tu nombre por siempre jamás. Todos los días te bendeciré, y alabaré tu nombre por siempre. Grande es el Señor y muy digno de alabanza, su grandeza no tiene medida»_ (Salmo 145,1-3).

_“Cantaré al Señor toda mi vida. Mientras yo exista celebraré a mi Dios. Que mi canto le sea agradable. ¡Y yo me alegraré en el Señor!”_ (Salmo 104,33-34).

_“Bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios”_ (Salmo 103,2).

https://youtu.be/u4ET8hirJXE

28-11-2021

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Domingo, 28 de noviembre, 2021

El Espíritu Santo no se lleva bien con el pesimismo. Porque a él sólo le interesa lo que pueda ayudarnos a salir adelante, no lo que nos clausure, nos detenga, nos paralice. Las personas movidas por el Espíritu Santo no se dejan vencer ni amedrentar por los fracasos. Tampoco bajan los brazos cuando escuchan opiniones melancólicas, negativas y pesimistas. Siguen adelante buscando nuevos caminos. Pero no son tercos que, cuando fracasan, quieren a toda costa seguir intentando de la misma manera, sin cambiar nada. Las personas verdaderamente tocadas por la luz del Espíritu Santo, cuando tienen un obstáculo, se ponen a buscar nuevas maneras de superarlo, consultan, investigan, aceptan los cambios que haya que hacer, intentan aprender lo que no saben.

De esa manera se desarrollaron algunos genios. Por ejemplo, a Einstein lo consideraban un loco soñador, que inventaba ideas fantasiosas; pero finalmente, con astucia y creatividad, logró hacer ver que su teoría era seria. A Edison, su maestro lo consideraba corto de mente. La primera vez que Elvis Presley se presentó a probar su voz, los especialistas en canto le dijeron que se dedicara a ser camionero. La excelente actriz argentina, Norma Aleandro, fue despreciada por la que ella admiraba como gran artista. Sin embargo, ellos sabían que tenían algo para ofrecer, y aceptaron cambiar muchas cosas y modificar sus proyectos, para ir creciendo poco a poco, para aprender a llegar a los demás, y de esa manera le regalaron al mundo algo que vale la pena. Dejemos que el Espíritu Santo nos enseñe a salir adelante, sin desgastarnos inútilmente en el pesimismo y en los lamentos.

27-11-21

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Sábado, 27 de noviembre, 2021

_“Ven Espíritu Santo, y enséñame a seguir tus impulsos de amor._
_Enséñame a intentar cada día reaccionar mejor._
_Tú conoces mi debilidad, y sabes cuánto me cuesta cambiar mi forma de vivir. _
_Sabes cómo me arrastra muchas veces el egoísmo, el orgullo, la comodidad o la tristeza._
_Pero enséñame a intentar otra manera de encarar la vida._
_Porque sé que bastan esos pequeños intentos para ir cambiando poco a poco mi existencia._
_Ven Espíritu Santo, toca mi inteligencia, mi imaginación, mis capacidades, mis gestos, mi sensibilidad._
_Tócalo todo con tu gracia, para que me decida a cooperar contigo y así aprenda a vivir mejor._
_No quiero conformarme con pedirte una nueva vida. Sé que tengo que entregar algo de mí para alcanzarlo._
_Ayúdame Señor. Ven Espíritu Santo._
_Amén.”_

26-11-21

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Viernes, 26 de noviembre, 2021

El Espíritu Santo es un buen consejero. Por eso podemos decirle con el Salmo: _“Bendigo al Señor que me aconseja; aun de noche me instruye en mi intimidad”_ (Salmo 16,7). El Evangelio elogia al justo Simeón porque él _“se guiaba por el Espíritu Santo”_ (Lucas 2,25).

Si estamos atentos, el Espíritu Santo nos hace escuchar su consejo en lo profundo del corazón, y nos orienta por el camino correcto:

_“Recibe el consejo de tu corazón, pues ¿quién te será más fiel que él?… Y después de todo, suplica al señor que dirija tus pasos en la verdad”_ (Sirácides 37,13.15).

Cada vez que tenemos que tomar alguna decisión, y estamos confundidos, lo mejor es detenerse a pedirle al Espíritu Santo que nos aclare las ideas, que nos ayude a ver mejor, que nos muestre de alguna manera qué es lo que en realidad nos conviene.

Es cierto que debemos informarnos, consultar, reflexionar; pero lo primero debería ser invocarlo a él, creyendo de verdad que es el mejor consejero.
Cuando lo invocamos de verdad, podemos estar atentos a las respuestas que surgen en lo íntimo del corazón, y allí encontraremos luz.

https://youtu.be/UUhCVQqueCw

25-11-2021

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Jueves, 25 de noviembre, 2021

_»Ven Espíritu Santo, Espíritu de esperanza._
_Cuando me parezca que todo está perdido._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando crea que todos son egoístas e interesados._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando sienta que no vale la pena empezar algo nuevo._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando piense que ya no podré cambiar._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando crea que ya nada bello se puede esperar de la vida._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando me parezca que la civilización del amor no es más que una utopía._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando sienta que yo ya no puedo hacer nada por la paz y la justicia._
_Ven, Espíritu de esperanza._
_Cuando me canse de luchar._
_Ven Espíritu de esperanza.»_

24-11-21

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Miércoles, 24 de noviembre, 2021

El Espíritu Santo no consiente la mediocridad; siempre quiere llevarnos a algo más.

El martirio es una muestra de lo que puede llegar a provocar el Espíritu Santo. Por eso la Iglesia nos propone recordar a los mártires de distintas regiones de la tierra, para reconocer la acción del Espíritu Santo y para estimular nuestra entrega. Hoy recordamos a los 117 mártires de Vietnam.

Estos mártires son personas de diversas condiciones y estados de vida: obispos, sacerdotes, catequistas, padres de familia, profesionales, pescadores. Así vemos que, en cualquier situación que vivamos, es posible entregarlo todo. Cada uno de nosotros, en la tarea que le toque realizar, puede dejarse tomar por el Espíritu Santo, y dar la vida en esa tarea generosa.

Uno de estos mártires, llamado Pablo, decía con firmeza, en medio de los tormentos espantosos que le hacían sufrir: _“Estoy lleno de gozo y de alegría. No estoy solo, Cristo está conmigo»._

A pesar de las crueles persecuciones, que buscaban amedrentar a los pobladores para que no se hicieran cristianos, hoy la Iglesia en Vietnam ya tiene unos seis millones de fieles cristianos. Por eso, ninguna circunstancia adversa debería hacernos pensar que no vale la pena entregarse, que nada puede ser mejor, que nuestra entrega es inútil. Ninguna lucha, llevada con amor, será infecunda, más allá de lo que nosotros lleguemos a ver con nuestros ojos. Por eso, cuando nos parece que sufrimos inútilmente, invoquemos al Espíritu Santo, y dejemos que él bendiga ese dolor. De esa manera, nuestro sufrimiento dará frutos preciosos.

Los mártires nos impulsan a entregar la vida, cada día. Es posible, si nos dejamos impulsar y fortalecer por el Espíritu Santo.

23-11-21

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Martes, 23 de noviembre, 2021

_“Ven Espíritu Santo, a despertar mi vida interior. Ven a elevar mi corazón en gratitud._
_Todo el universo es una alabanza gozosa para el Padre Dios. Lo adoran los pájaros cantando, lo adoran los arroyos corriendo entre los cerros, lo adoran el sol y la luna iluminando._
_Ayúdame Espíritu Santo, a compartir esa alegría de todo el universo._ _Enséñame a vivir con la sencillez y el gozo que tienen tus criaturas más simples. Quiero alegrarme con el color de las piedras, con la forma de las nubes, con la sencillez de la hierba y de las flores._
_Espíritu Santo, lleno de vida purísima, vitalidad siempre nueva. Tú has querido derramar vida en el universo, y por eso existe la multitud variada de todas las criaturas._
_También yo soy una llama de vida que tú has querido encender con tu poder sin límites. Te doy gracias, Señor, por el milagro de mi vida, porque me sacaste de la nada. Porque yo podría no existir, y sin embargo aquí estoy, sostenido por tu infinito poder._
_Concédeme Señor, que pueda valorar y gozar esta vida que me das, que aprenda a disfrutarla con alegría y gratitud._ _Espíritu Santo, que hoy pueda alegrarme contemplando cada cosa, reconociendo la hermosura que has puesto en todos los seres._
_Lléname de la alegría cósmica que invade todas las cosas, tú que eres el sublime Espíritu que todo lo llena._
_Amén.”_

22-11-2021

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Lunes, 22 de noviembre, 2021

El Espíritu Santo es el artista interior, el que puede hacernos bellos por dentro.

Esto es muy importante sobre todo hoy, que tenemos una idea tan equivocada de la belleza. Sentimos que las personas valen por la apariencia física. Y la sociedad de consumo nos inunda permanentemente con productos que podemos comprar para mejorar la apariencia exterior. De esa manera, los que quieren vendernos ropa, cosméticos y tratamientos, llegan a convencernos que las personas sólo valen por su atractivo corporal.

Pero nadie está del todo contento con su apariencia, y la mayoría de las personas tiene algún temor a volverse feo, viejo, a perder el atractivo físico, a ser despreciado por su aspecto. ¡Cuántos sufrimientos inútiles!
Pero sabemos que todo eso es mentira. Porque lo más atractivo y fascinante es la belleza interior de las personas, sus virtudes, sus actitudes, su dignidad, su entrega.

El Espíritu Santo no nos hará más altos o más rubios, porque en realidad para él todos somos bellos de una manera diferente, aunque eso no responda a los gustos de la sociedad. Lo que él quiere hacer es darnos esa belleza interior que el mundo no nos puede dar y que nadie nos podrá vender. Dejemos que él haga su obra en nosotros para que alcancemos esa suprema hermosura.

21-11-2021

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Domingo, 21 de noviembre, 2021

_“Ven Espíritu de fraternidad, _
_porque el Padre Dios quiere a sus hijos unidos como hermanos._
_Ven Espíritu de unidad, _
_porque detestas la división y la enemistad._
_Ven Espíritu de hermandad, _
_porque fácilmente nos dejamos llevar por los rencores, _
_las envidias, el egoísmo._
_Ven Espíritu de caridad, _
_porque tu amor nos motiva a construir puentes, a tender lazos, _
_a estrechar las manos._
_Ven Espíritu de amor sincero, _
_para que no se mueran mis sueños de un mundo de hermanos, _
_de una civilización del amor, de una tierra unida._
_Ven Espíritu Santo. _
_Amén.”_