28-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Martes, 28 de febrero, 2023

El ser humano tiene también la capacidad de hacer cosas, de prolongarse en una obra, y también allí puede derramarse el Espíritu Santo para que lo vivamos de otra manera.

El Espíritu, que infunde dinamismo, también influye en nuestras actividades, en nuestro trabajo, en todo lo que hacemos, no sólo para que podamos hacerlo bien, sino para que esas actividades enriquezcan nuestra vida, para que no sean un peso o una simple obligación. Es decir, el Espíritu Santo puede hacer que esas actividades tengan un sentido, un «para qué» profundo que nos permita hacerlas con interés, con cierto gusto, y que nos sintamos fecundos en esa actividad. Podemos hacer algo por necesidad, o «porque sí», pero también podemos hacerlo como una ofrenda de amor al Señor, o como un acto de amor a los hermanos, a la Iglesia, a la sociedad, o podemos ofrecerlo al Señor por nuestra santificación, o pidiéndole algo que deseamos alcanzar, o uniéndonos con ternura a la Pasión de Cristo, etc. Esto permite que no sólo nos sintamos bien cuando descansamos, sino también cuando trabajamos.

27-03-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Lunes, 27 de febrero, 2023

El Espíritu Santo es Dios. Por eso podemos dirigirnos a él con estas hermosas palabras de los Salmos:

_»Señor, qué precioso es tu amor. Por eso los humanos se cobijan a la sombra de tus alas, se sacian con tu hermosura y calman la sed en el torrente de tus delicias»_ (Salmo 36,8-9).

_»Dios mío, yo te busco, mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela como una tierra reseca y sedienta… Tu amor vale más que la vida, mis labios te adoran. Yo quiero bendecirte en mi vida y levantar mis manos en tu nombre. Y mi alma se empapará de delicias y te alabará mi boca con cantos jubilosos… Me lleno de alegría a la sombra de tus alas. Mi alma se aprieta contra ti, y tú me sostienes»_ (Salmo 63,2-9).

_»Señor, en ti me cobijo, no dejes que me quede confundido. Recóbrame con tu amor, líbrame»_ (Salmo 31,2).

_»Es bueno darte gracias, Señor, y cantar a tu nombre, anunciar tu amor por la mañana y tu fidelidad cada noche»_ (Salmo 92,2-3).

26-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Domingo, 26 de febrero, 2023

_»Sin el Espíritu Santo, _
_Dios queda lejos del mundo, _
_Cristo pertenece al pasado, _
_el Evangelio son palabras muertas, _
_la Iglesia, una organización más, _
_la autoridad, una tiranía, _
_la misión, pura propaganda, _
_el culto, un simple recuerdo, _
_el obrar cristiano, una moral de esclavos._
_Con el Espíritu Santo, _
_Dios late en un mundo que se eleva _
_y gime en la infancia del Reino, _
_Cristo ha resucitado y vive hoy _
_el Evangelio es potencia de vida, _
_la Iglesia, comunión trinitaria, _
_la autoridad, servicio liberador, _
_la misión, permanente Pentecostés, _
_el culto, celebración y anticipo del Reino, _
_el obrar humano, realidad divina»._

Consejo mundial de las Iglesias, Uppsala 1968.

https://youtu.be/ysx5kIOvLnw

25-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Sábado, 25 de febrero, 2023

El que se hace amigo del Espíritu Santo no le teme a la soledad, porque el Espíritu Santo le va dando una fuerza emotiva, una firmeza afectiva que le permite tener relaciones sanas, no posesivas ni absorbentes. Eso le va ganando el aprecio de muchos y amistades más bellas y satisfactorias, sin angustias enfermizas.

Por algo dice la Biblia: _»Busquen primero el Reino de Dios, y todo lo demás se les dará por añadidura»_ (Mateo 6,33).

El amor nos llena el corazón cuando no nos obsesionamos por alcanzarlo. Lo importante es permitir que el Espíritu Santo nos regale el amor como él quiera, y no tanto como nosotros lo imaginamos.

Muchas veces no somos felices porque nos empecinamos en alcanzar una forma de felicidad, porque nos empeñamos en vivir la felicidad de una determinada manera. Pero hay muchas formas de ser felices. Hay que aceptar la que nos toque y vivirla con ganas.

Si dejamos que el Espíritu Santo nos haga vivir el amor como a él le parezca, entonces no existirá la soledad en nuestras vidas. Él es capaz de saciar nuestra sed de amor y de cariño.

https://youtu.be/YK5AaUhdFYM

24-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Viernes, 24 de febrero, 2023

Podemos decirle al Espíritu Santo, con todo el corazón, estas palabras del Salmo:

_»Tú eres mi Señor, mi bien, no hay nada fuera de ti… Tú eres mi herencia, mi copa, un lugar de delicias, una promesa preciosa para mi… Por eso se me alegra el corazón, retozan mis entrañas y hasta mi carne descansa serena… Me enseñarás el sendero de la vida, me hartarás de alegría ante ti, lleno de alegría en tu presencia»_ (Salmo 16,2.5-6.9.11).

23-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Jueves, 23 de febrero, 2023

_»Ven Espíritu Santo._ _Porque yo fui creado para encontrar la felicidad, la verdadera paz, el gozo más profundo, pero todo eso sólo se encuentra en ti. Las cosas de este mundo me dan alguna felicidad, pero al final siempre me dejan vacío y necesitado. _
_Por eso te ruego, Espíritu Santo, que me des la gracia de abrirte mi interior y de amarte con todo mi ser, para alcanzar el gozo que vale la pena. Quiero gozar de tu amistad, tu cariño, tu abrazo de amor, tu fuego santo. No permitas que me absorban las cosas del mundo y tócame con la caricia suave y feliz de tu ternura. _
_Ven Espíritu Santo, para que pueda entrar en el corazón de Jesús, para que sienta el llamado del Padre Dios que siempre me espera._
_Ven Espíritu Santo._
_Amén.»_

22-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Miércoles, 22 de Febrero, 2023

Después de invocar la presencia del Espíritu, trato de imaginar ese fuego infinito de amor que se convierte en viento impetuoso. Quizás me provoque temor tanto dinamismo. Entonces pido al Espíritu que destruya ese temor que me paraliza. Todos buscamos tener algunas seguridades, y nos aferramos a esas costumbres que nos hacen sentir firmes. De ese modo renunciamos al cambio, a la esperanza, al futuro. El Espíritu quiere desinstalarnos porque nos quiere vivos, no muertos en vida. Por eso, en su presencia, me hago las siguientes preguntas:

¿No será que el Espíritu está queriendo cambiar algo en mi vida y yo me resisto?

¿No será que he renunciado a tener nuevos amigos, a iniciar cosas nuevas, a cambiar algo, porque tengo miedo de desinstalarme, de perder mi comodidad, porque me aferro a mis propios planes con uñas y dientes y no estoy disponible para la novedad del Espíritu?

¿Siento que el estilo de vida que estoy llevando me permite levantarme cada día como si fuese una nueva aventura en el Espíritu? ¿O me levanto simplemente para sobrevivir, para cumplir, para soportar la
 existencia?

Le digo al Espíritu Santo que quiero vivir de otra manera, y le pido su fuerza para lograrlo.

21-02-2023

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

Martes, 21 de febrero, 2023

«Te doy gracias, Espíritu Santo, porque tengo una misión que cumplir en este mundo. Sé que por el solo hecho de existir en esta tierra ya estoy cumpliendo un plan tuyo, un proyecto que no alcanzo a descubrir pero que tú conoces bien. Mi sola existencia es un signo de tu amor y de tu voluntad.
Pero tú has querido que también las cosas que yo hago cada día tengan un valor profundo, en toda su simplicidad y pequeñez. Yo no soy capaz de hacerlo todo, pero lo que puedo hacer cada día es lo que tú has querido que yo le regale a esta vida. Tú, que conoces el por qué y el para qué de cada cosa, ayúdame a verlo, Espíritu Santo. Enséñame a valorarme, ayúdame a apreciar la misión que tú me has dado en este mundo, para que me alegre de estar aquí, entregado al servicio de Jesús.
Gracias por las personas que encuentro cada día, por el bien que pueda hacer y por la alegría de compartir.
¡Bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios! 
Amén.»

20-02-2023

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Lunes, 20 de febrero, 2023

_»Ven Espíritu de amor._ _Todo mi ser ha sido creado para amar, pero muchas veces elijo el egoísmo._
_Yo sé que todo lo que me regalas es para que lo comparta. Tú quieres llenarme de cosas bellas para que sea como un cántaro que sacie la sed de los demás. _
_Me has elegido para que comunique un poco de felicidad a los hermanos. Pero me cuesta compartir mis cosas y dar mi tiempo a los hermanos._
_Abre mi corazón egoísta, Espíritu de amor, para que pueda disfrutar dándome a los demás. _
_No dejes que me prive de esa alegría de un corazón generoso. No dejes que me quede encerrado sólo en mis propias preocupaciones y ayúdame a descubrir a Jesús en cada hermano._
_Ven Espíritu Santo. _
_Amén.»_

19-02-2023

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

Domingo, 19 de febrero, 2023

«Espíritu Santo, quiero vivir en tu paz, gozar de tu amor cada día, y entregarme a la vida con entusiasmo.
Pero tú sabes que guardo dentro de mí rencores y resentimientos que he tratado de ocultar. 
Hoy te pido la gracia de liberarme, Espíritu Santo. Derrama en mí un profundo deseo de perdonar, de vivir en paz con todos y de comprender profundamente las agresiones y desprecios de algunas personas. 
Ayúdame a descubrir sus sufrimientos y debilidades para poder mirarlos con ternura y no juzgarlos por lo que me hacen.
Regálame la gracia de comprender y bendecir a los que me ofenden, persiguen y desprecian, alabándote por ellos, que son tuyos. 
Derrama en mí un espíritu de profunda tolerancia. Ven Espíritu Santo.
Amén.»