31-01-2022

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Lunes, 31 de enero, 2022

_»Espíritu Santo, tú eres Dios, abismo infinito de belleza donde se saciará toda mi sed de amor. _
_Mira mi interior, donde a veces habitan egoísmos, impaciencias, rechazos. _
_Regálame el don de la paciencia. _
_Quiero vivir el mandamiento del amor que me dejó Jesús, pero a veces me brotan malos sentimientos que se apoderan de mí. _
_A veces hago daño con mis palabras, con mis acciones, o con mi falta de amabilidad. _
_Ayúdame, Espíritu Santo, para que pueda mirar a los demás con tus ojos pacientes. _
_Quiero reconocer tu amor para todos los seres humanos, también para esas personas que yo no puedo amar con paciencia y compasión. _
_Todos son importantes para el corazón amante de Jesús, todos son sagrados y valiosos. _
_Nadie ha nacido por casualidad sino que es un proyecto eterno de tu amor. _
_Libérame de condenar y de prejuzgar a los demás. _
_Quisiera imaginar sus sufrimientos, sus angustias, esas debilidades que les cuesta superar. _
_Ayúdame a encontrar siempre alguna excusa para disculparlos y para no mirarlos más con malos ojos. _
_Derrama en mí toda la paciencia que necesito. _
_Ven Espíritu Santo._
_Amén.»_

https://youtu.be/7_6RERwBOEU

30-01-2022

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

Domingo, 30 de enero, 2022

«Ven Espíritu Santo. Hoy quiero entregarte todo, para vivir con plena libertad interior, sin aferrarme a nada, sin apegos que me esclavicen. Muchas veces me hago esclavo de tantas cosas y no soy capaz de renunciar a ellas. Así me lleno de tristezas e insatisfacciones. 
Ven Espíritu Santo, toca mi corazón y regálame un santo desprendimiento, para que no pierda la paz cuando no logro conseguir algo, y para que no me angustie cuando algo se acaba. 
Quiero caminar liviano, sin tanto peso en mis hombros. Quiero respirar libre, sin estar atado a tantas cosas y personas. Quítame esos apegos, Espíritu de libertad, para que pueda caminar alegre y sereno. 
Amén.»

https://youtu.be/klRhElkMMvM

29-01-2022

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

Sábado, 29 de enero, 2022

En la encíclica «Dominum et Vivificantem» (57), Juan Pablo II invita a invocar al Espíritu que da la vida, para poder enfrentar los signos de muerte y las tentaciones de muerte que hay en el mundo actual.

Hay variadas maneras de elegir la muerte: los excesos, la venganza, la melancolía, el encierro, evadirse con la televisión, con internet, y muchas formas más.
Sería bueno preguntarme qué formas de muerte se han ido metiendo en mi vida, qué esclavitudes me han ido ahogando y no me permiten sentirme realmente alegre, feliz, vivo.

En un momento de oración ruego al Espíritu que entre en esos sectores oscuros y enfermos de mi existencia, le entrego esos lugares de mi ser y de mi vida cotidiana, y trato de liberarme para siempre de esos falsos dioses que no me dan la vida, sino que me la consumen inútilmente.

28-01-2022

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Viernes, 28 de enero, 2022

_»Ven Espíritu Santo. Hoy quiero entregarte mi futuro, hasta el último día de mi vida. Quiero caminar iluminado por tu divina luz, para saber adonde voy, para no desgastar energías en cosas que no valen la pena._
_No quiero obsesionarme por el futuro. Y por eso, prefiero entregarlo en tu presencia y dejarme llevar por tu impulso._ _Espíritu Santo, sana mi ansiedad, para que acepte que cada cosa llegue a su tiempo y en su momento. _
_Y sana mis miedos, para que pueda confiar en tu auxilio y me deje guiar siempre._
_Tú que sabes lo que más me conviene, oriéntame y condúceme cada día, y protégeme de todo mal. _
_Ven Espíritu Santo y toma mi futuro. _
_Amén.»_

27-01-2022

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Jueves, 27 de enero, 2022

_»Penetra mis entrañas con tu amor, Espíritu Santo, para que sienta que los demás son mi propia carne, para que me duela su dolor y me alegre con sus alegrías. Ilumina mis ojos, Espíritu Santo, para que pueda reconocer a Jesús presente en cada uno de ellos. _
_Para que les ayude a llevar sus cargas._ _Derrama en mi interior, Espíritu Santo, una gran disponibilidad, para que sea capaz de dar sin medida, para que aprenda a compartir lo que tengo buscando la felicidad de los demás. _
_Enséñame a aceptar con ternura y serenidad que me quiten mi tiempo._ _Muéstrame la grandeza de los que dan con alegría. _
_Ayúdame a descubrir la hermosura del manantial que siempre da; la belleza del cántaro, que existe para saciar la sed de los demás. Ayúdame a reconocer la inmensa dignidad de todas las personas, que tienen derecho a ser parte de mi vida. _
_Dame un amor generoso y humilde, dispuesto a compartir con los demás mi propia vida, mis talentos, mis bienes. Que pueda entregarme sin resistirme ante sus reclamos, amando a los demás con tu amor, y mirándolos con tu mirada. _
_Ven Espíritu Santo._
_Amén.»_

https://youtu.be/wWiC5Kakoks

26-01-2022

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Miércoles, 26 de enero, 2022

_»Ven Espíritu Santo, y entra en mi hogar. Hoy quiero entregarte a todos mis seres queridos para que hagas en cada uno de ellos tu obra maravillosa._
_Te abro las puertas de mi familia. Entra, y derrama amor para que sepamos vivir juntos, para que aprendamos a valorarnos, a respetarnos, para que sepamos dialogar._
_Protege mi casa de todo mal con tu presencia santa, y no permitas que allí reine la tristeza, el rencor o los miedos. Derrama seguridad, confianza, serenidad y alegría, para que todos los que entren en mi casa experimenten qué bueno es vivir en tu presencia. _
_Ven Espíritu Santo. _
_Amén»._

https://youtu.be/gL-eIcjfy7E

25-01-2022

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

Martes, 25 de enero, 2022

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la conversión de San Pablo. Esa conversión maravillosa ciertamente fue obra del Espíritu Santo, porque sin él un corazón cerrado no puede abrirse. Además, el Espíritu Santo impulsó a San Pablo a predicar el Evangelio con gran entusiasmo.

La predicación del Evangelio está al servicio de un mundo nuevo. Cuando esa predicación es entusiasta, convencida, valiente, confiada, entonces el poder de Jesucristo se manifiesta de maneras variadas, transformando la vida de las personas y de la sociedad.

Si hay un modelo de lo que significa una predicación con poder, ése es San Pablo. Su fervorosa misión apostólica es un modelo del entusiasmo que derrama el Espíritu Santo. Vale la pena leer la descripción que él mismo hace en 2 Corintios 11,26. El libro de los Hechos recoge las tradiciones que se habían difundido sobre los prodigios «poco comunes» que Jesús hacía a través de Pablo (Hechos 19,11-12). Y concluye: «Así, por el poder del Señor, la Palabra se difundía y se afianzaba» (Hechos 19,20).

Recordando a San Pablo, pidamos al Espíritu Santo que nos ayude para que podamos convertirnos más profundamente y también para que no desgastemos inútilmente nuestras energías y vivamos con ese entusiasmo que experimentó San Pablo.

24-01-2022

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Lunes, 24 de enero, 2022

En lo más íntimo de nuestro ser, en la raíz de nuestra existencia, sólo el Espíritu Santo puede hacernos sentir vivos. Sólo él puede hacer que dejemos de sobrevivir o de soportar la vida, y que realmente vivamos, que experimentemos en todo nuestro ser los efectos de la gloriosa resurrección de Jesús, algo de esa deslumbrante intensidad de la vida divina.

La Palabra de Dios tiene una promesa de vida, no sólo de vida eterna, sino de vitalidad en esta tierra, de manera que si poco a poco dejamos que el Espíritu Santo invada nuestro ser, iremos experimentando que cada vez estamos más vivos. Veamos lo que nos asegura la Palabra de Dios y creamos en estas promesas:

_»El hombre de Dios florece como una palmera, crece como un cedro del Líbano… En la vejez sigue dando fruto, se mantiene fresco y lleno de vida»_ (Salmo 92,13.15).

_»Bendito el que confía en el Señor, porque él no defraudará su confianza. Es como un árbol plantado a las orillas del agua… No temerá cuando llegue el calor, y su follaje estará frondoso. En año de sequía no se inquieta, y no deja de dar fruto»_ (Jeremías 17,7-8).

Notemos que esta promesa de vida incluye también el gozo de dar frutos, de ser útiles, de producir algo para el bien de los demás; porque nadie se siente vivo si no se siente también fecundo: en el servicio, en la paternidad espiritual, en el arte, en el trabajo, etc.

Pidamos al Espíritu Santo esa agradable fecundidad.

https://youtu.be/6m-zXB-NybA

23-01-2022

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

Domingo, 23 de enero, 2022

Uno de los aspectos más fuertes de nuestra existencia es el deseo de vivir intensamente. Eso es lo que lleva a muchos jóvenes a tomar un auto y llevarlo a toda velocidad, o a buscar drogas excitantes, o a desbocarse en relaciones sexuales cada vez más desenfrenadas, etc.

Es mejor que no nos engañemos con esas falsas fuentes de vida. Cultivemos lo más grande y noble que tenemos, la vida interior. Si no lo hacemos, buscaremos cada vez más esas falsas experiencias que nos engañan, y cada vez nos sentiremos más muertos por dentro.

Algunos viven confundidos, creyendo que entregarse al Espíritu Santo es peligroso, como si él pudiera quitarles el entusiasmo por vivir. Nada más contrario a la realidad. Porque el Espíritu Santo es vida, vida pura, vida plena, vida divinamente intensa, vida total. Y si algo en este mundo tiene vida, es porque allí está el Espíritu Santo derramando una gota de su vida infinita.

Leamos cómo lo dice la Biblia: «El Espíritu es el que da la vida» (Juan 6,63). «La letra mata, pero el Espíritu da vida» (2 Corintios 3,6).

https://youtu.be/XCY-TnDACpY

22-01-2022

*Los Cinco Minutos del Espíritu Santo*

Sábado, 22 de enero, 2022

_»Ven Espíritu Santo, y ayúdame a mirarme a mí mismo con cariño y paciencia._
_Enséñame a descubrir todo lo bueno que sembraste en mí, y ayúdame a reconocer que en mí también hay belleza, porque soy obra de un Padre divino que me ama y me ha dado su Espíritu._
_Sabes que a veces me duelen los recuerdos de errores que he cometido._
_Ayúdame a mirarme como Jesús me mira, para que pueda comprenderme y perdonarme a mí mismo. _
_Ven, Espíritu Santo, derrama en mí toda tu fuerza, para que pueda comenzar de nuevo y no me desprecie a mí mismo. _
_No permitas que me dominen los remordimientos, porque tu amor siempre me permite comenzar de nuevo._
_Ven Espíritu Santo._
_Amén.»_
                     

https://youtu.be/tNicdognkgc